Los departamentos de León y Chinandega







Localización


El relieve


El clima


Los suelos


Las regiones agrarias en los departamentos de León y Chinandega


Los cultivos


La ganadería


Los sectores sociales y los tipos de productores en el agro



Localización



Los departamentos de León y Chinandega, conocido como "Occidente", se encuentran en la parte noroccindental de Nicaragua. Estos departamentos colindan al oeste con el Océano Pacifico, al este con los departamentos de Estelí y Matagalpa, al norte con Honduras y al sur con el departamento de Managua.
El departamento de Chinandega tiene una superficie de 4926 km2 y tiene 345157 habitantes. León tiene una superficie de 5107 km2 y tiene 360252 habitantes. Los dos departamentos juntos tienen una superficie de 10033 km2 y cuentan 700000 habitantes (Incer, 1995).



El relieve



El relieve de los departamentos de León y Chinandega esta conformada por planicies (las Planicies Nagrandanas, en las cuales se encuentran las ciudades de León y Chinandega, las Planicies del Noroeste.), lomas (Mesas del Tamarindo, Lomas de Buena Vista y la Cordillera del Pacifico) y regiones volcánicas (Cordillera de los Maribios, Península de Cosiguina) y pie de montaña (las Tierras Altas del Interior).



El clima



El clima de la región es tropical. Las temperaturas oscilan entre 26 C a 33C con máximo de 42C en las planicies. En los lugares mas altos la temperatura media es mas baja. La diferencia en temperatura entre el mes mas frío y el mes mas caliente es menos de 5 C.
Existe una estación lluviosa y una estación seca. La estación lluviosa, conocida como "invierno" empieza en mayo y termina en octubre. La estación seca, conocida como "verano" inicia en noviembre y termina en abril. En los meses de julio y agosto hay un periodo seco, llamado canícula. Este periodo puede durar de 10 a mas de 50 días según el lugar.



Los suelos


La clasificación de los suelos esta basado en el trabajo de Marin Castillo (1988) sobre los departamentos de León y Chinandega. La clasificación que el autor ha hecho, usa la terminología de "Soil Taxonomy" del Ministerio de agricultura de los EE.UU. (USDA). Los suelos en los departamentos de León y Chinandega han sido clasificado dentro de los ordenes: entisoles, vertisoles, inceptisoles, mollisoles y alfisoles (Marin Castillo, 1988).


Entisoles

Los entisoles son suelos de reciente formación con perfiles de tipo A.C y A.R. Los primeros se desarrollaron a partir de cenizas muy recientes y los segundos a partir de rocas volcánicas. Por su reciente formación estos suelos no han formado horizontes genéticos. Los subgrupos mas representativos son: Typic Ustortents (A.C) y Lithic Ustortents (A.R) (Marin Castillo, 1988).


Vertisoles
Los vertisoles son suelos arcillosos que presentan grietas profundas durante la estación seca y no tienen horizontes genéticos. Los subgrupos identificados son: Typic Pellusterts y Chromusterts. Los primeros son de colores negro grisáceo y generalmente el drenaje es imperfecto y los segundos tienen colores mas pardos y drenaje moderado (Marin Castillo, 1988).


Inceptisoles
Este orden se caracteriza por presentar perfiles de desarrollo juvenil con una secuencia de horizontes A-B-C. La gran mayoría de los suelos derivados de cenizas volcánicas se clasifican en el suborden de los andepts. Los andepts identificados en la región han sido clasificados como Mollic Vitrandepts y Typic Eutrandepts (Marin Castillo, 1988).


Mollisoles
Estos suelos de acuerdo a las condiciones climáticas de la región, presentan un régimen de humedad ustico. Es decir que permanecen secos por un espacio mayor a 90 días acumulativos. Se caracterizan por ser altos en saturación de bases (mas de 50%) y por la presencia de un horizonte superficial.
Los mollisoles identificados se han clasificado a nivel de gran grupo como Haplustolls y Argiustolls. Algunos suelos con carácter vertico y con drenaje moderado a imperfecto fueron clasificados como Haplaquolls y Argiaquoll, otros desarrollados a partir de materiales calcáreos fueron clasificados como calciustolls, que se distribuyen en zonas climáticas de baja precipitación (1Fg).
Los subgrupos mas importantes de estos gran grupos son Udic, Pachic, Vertic, Lithic (Marin, Castillo, 1988).


Alfisoles
Los alfisoles son suelos que se caracterizan por un epipedon ocrico sobre un horizonte B argilico. Tienen mas de 35% de saturación de bases y se localizan en regímenes de humedad ustico y algunas transiciones a udico.
Los subgrupos mas generalizado son Udic Haplustalf, Typic Tropudalfs y Lithic Haplustalfs o Tropudalfs.
Estos suelos se distribuyen generalmente en terrenos de altura en las zonas climáticas 5Dx, 4Dd y 3Dd, colindantes con los departamentos de Madriz y Estelí (Marin Castillo, 1988).


Las regiones agrarias en los departamentos de León y Chinandega



En los departamentos de León y Chinandega podemos distinguir las siguientes regiones agrarias:

1. La región seca;
2. Las planicies del Pacifico;
3. Los minifundios peri- urbanos.



1. La región seca

Dentro de la región seca encontramos 2 subregiones: la antigua zona campesina y el latifundio ganadero. Los municipios que pertenecen a la antigua zona campesina son Cinco Pinos, San Francisco, San Pedro y Santo Tomas del Norte y parte de Achuapa (FAO, 1995).
Los municipios que pertenecen al latifundio ganadero son: Somotillo, Villanueva, El Sauce, parte de Malpaisillo, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, La Paz Centro, Nagarote (FAO, 1995).


2. Las planicies del Pacifico

Dentro de esta región también podemos encontrar dos subregiones: en una región prevalecen claramente las grandes empresas agrícolas, parcialmente afectada por la reforma agraria. A esta subregión pertenecen El Viejo, Puerto Morazan, Telica, León, Chinandega, Posoltega, Chichigalpa, El Realejo, Corinto.
En la otra región tenemos la antigua zona campesina. Pertenecen a esta subregión los municipios de Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, Telica, León (Nitlapan, 1994).


3. Los minifundios peri- urbanos

En las cercanías de las ciudades León y Chinandega podemos encontrar zonas de minifundios llamados por Nitlapan (1994)"minifundios peri- urbanos".



Los cultivos



Los departamentos de León y Chinandega han sido desde 1949 la región algodonera de Nicaragua. A partir de los años 80 inicia un proceso de paulatina retirada del algodón. Este proceso culmina en 1993 cuando el área sembrado con algodón llega a un mínimo histórico. Los altos costos de control de plagas que elevaron los costos de producción y los bajos precios internacionales hacen que el cultivo del algodón deje de ser un cultivo interesante. Los productores de Occidente buscaron alternativas. En lugar de sembrar algodón empezaron a sembrar maní, soya, ampliaron las áreas con caña, ajonjolí, etc.
Los datos del MAG que a continuacion presentamos, tienen mas bien un valor indicativo que absoluto. Solamente los productores con esperanza de crédito bancario son los que inscriben sus rubros en el MAG, al ser esto obligatorio para recibir crédito. Esto necesariamente significa que en estos datos se han excluido muchos pequeños y medianos productores.
Importante por subrayar es la integración de la agricultura de la región en el mercado (mundial y nacional). De las 209676 manzanas que fueron sembradas en la región (sumando las épocas de primera, postrera y humedad) 124067 manzanas fueron sembradas con rubros de exportación. Esto equivale al 59,1% de la totalidad de las tierras.
Esta orientación hacia los mercados no es igual en todos los municipios. Telica (58,5%), Quezalguaque (53,9%), La Paz centro (67,9%), Malpaisillo (62,8%), Chinandega (71,8%), Chichigalpa (64,5%), Posoltega (55,7%), El Viejo (76,2%), Villanueva (52,3%) son los municipios con mas de 50% de sus tierras sembradas con rubros de exportación.
Los cultivos mas importantes son: ajonjolí ( 50000 mz), maní (20000 mz) y caña (40813 mz). Otro cultivo importante es la soya. En la literatura se hace una distinctincion entre cultivos de renta ("cashcrops") y cultivos de consumo ("foodcrops"). La soya es un cultivo de renta como los cultivos de agro- exportación. Los productores cultivan la soya para venderlo a las procesadoras de aceite y no es consumido sin transformación previa. En la región hay 24800 manzanas sembradas con soya.
Si sumamos a los cultivos de exportación la cantidad de tierras con soya vemos que el 70% de las tierras de los municipios mencionados anteriormente (con la excepción de Villanueva) fueron sembrados con cultivos de renta. También León pertenece a este grupo de municipios. Esto nos muestra nuevamente la importancia de los cultivos de renta y del mercado ya sea nacional o internacional en la producción agrícola de la región. Otros cultivos relativamente importantes para la región son: maíz con 22125 manzanas, arroz con 13120 manzanas y sorgo con 9350 manzanas.
Si sumamos a los cultivos de exportación la cantidad de tierras con soya vemos que el 70% de las tierras de los municipios mencionados anteriormente (con la excepción de Villanueva) fueron sembrados con cultivos de renta. También León pertenece a este grupo de municipios. Esto nos muestra nuevamente la importancia de los cultivos de renta y del mercado ya sea nacional o internacional en la producción agrícola de la región. Otros cultivos relativamente importantes para la región son: maíz con 22125 manzanas, arroz con 13120 manzanas y sorgo con 9350 manzanas.


Distribución geográfica de los cultivos

Un análisis de la distribución de los cultivos en los departamentos de León y Chinandega nos da los siguiente: Existen nueve zonas productoras de soya: León, Telica, Quezalguaque, La Paz centro, Malpaisillo, Chinandega, Posoltega, Chichigalpa y El Viejo. Estas zonas también son las zonas donde todavía se produce algodón con la excepción de Posoltega y Chichigalpa donde el área con algodón es poco significativo. El ajonjolí es un cultivo que se siembra en todo el territorio de los departamentos de León y Chinandega. La producción de maní, banano y caña de azúcar están concentradas en Chinandega y el Viejo. También Chichigalpa es una zona importante de producción de caña de azúcar.
En cuantos a los cultivos de consumo vemos los siguiente: la producción de maíz se concentra según los datos del MAG (1996) en un 55% en el norte del departamento de Chinandega (El Viejo, Somotillo, Villanueva, Pueblos Norte). La producción de arroz se concentra en un 95% en El Viejo, Posoltega, Chichigalpa, Chinandega y El Jicaral; los frijoles en un 84% en Telica, El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Pueblos Norte; el sorgo (59%) en León, Telica, La Paz Centro, Nagarote, Malpaissillo, Posoltega; el millón en un 90% en La Paz Centro, Nagarote, Achuapa, El Jicaral, Somotillo, Villanueva, Pueblos Norte y la yuca en un 85% en León.



La ganadería



Existe una concentración mayor de ganado en el sur del departamento de León cercano al eje comercial León- Managua que en el norte del departamento de Chinandega (menos accesible) que son las zonas mas ganaderas. En las zonas húmedas de los departamentos de León y Chinandega la ganadería es una actividad menos importante.



Los sectores sociales y los tipos de productores en el agro



A continuación vamos hablar de los sectores sociales y los tipos de productores en el agro de los departamentos de León y Chinandega. Para ello vamos a usar la tipología y las denominaciones de Nitlapan (1994).


1. Los campesinos asalariados

Los campesinos asalariados son un grupo de campesinos que en su mayoría no poseen tierra. Sacan sus ingresos de la venta de su fuerza de trabajo.
Cuando poseen un poco de tierra producen en ella granos básicos destinado al consumo de la familia con lo que complementan los salarios. Poseen poco capital: generalmente solo algunas herramientas menores como el machete. La mayoría de los trabajadores agrícolas permanentes viven en la tierra del patrón. Cuando viven en tierra propia pueden poseer algún ganado menor. A este sector pertenece tres tipos de productores: los obreros agrícolas, los trabajadores temporales y los colonos. Los trabajadores temporales trabajan en periodos de cortes de los cultivos de agro- exportación. El resto del año trabajan en el sector informal urbano. Los colonos difieren de los obreros agrícolas en que se dedican a una mayor actividad propia en las tierras que le cedió el patrón.
Este tipo de relación representa para el patrón una posibilidad de asegurarse la mano de obra, y a la vez una manera de bajar los costos para acceder a ella (Nitlapan, 1994).


2. Los semi- campesinos

Los semi- campesinos son campesinos con un acceso limitado a la tierra. Tienen poco recursos y no pueden vivir exclusivamente de su actividad agrícola. Por eso tienen que vender su fuerza de trabajo o deben de desarrollar una actividad no agrícola para aumentar sus ingresos.
La fuerza de trabajo en la finca es familiar. Los niños son integrado al trabajo muchas veces a expensa de su formación ya que no pueden ir a la escuela. Durante épocas picos de trabajo los semi- campesinos pueden contratar jornaleros. Estos campesinos dispone en la mayoría de los casos solo de algunas herramientas menores. La mayoría posee ganado menor (aves y cerdos). En unos pocos casos también pueden poseer un caballo o una res. En estos casos este animal pastorea en el invierno a la orilla de los caminos. Pertenecen a este sector los semi- proletarios y los minifundistas peri- urbano (Nitlapan, 1994).


2.1 Los semi- proletarios

Los semi- proletarios producen granos básicos, con lo que pretenden asegurar parte del consumo familiar. Esta producción representa entre 40 a 100% de su ingreso total. Deben vender también su fuerza de trabajo o desarrollar actividades no- agrícolas para conseguir un ingreso adicional. La venta de su fuerza de trabajo le permiten obtener entre el 30 al 50% de su ingreso total (Nitlapan, 1994).


2.2. El minifundista peri- urbano

El minifundista peri- urbano también posee poca tierra. La proximidad de la ciudad sin embargo le ha permitido sobrevivir. Han desarrollado un sistema de producción diversificado. Parte de su producción es destinado al consumo familiar. La otra parte es comercializada directamente en la ciudad por las mujeres. Estos productores consiguen ingresos adicionales en actividades del sector informal urbano y de trabajo asalariado (Nitlapan, 1994).


3. Campesinos/ finqueros intensivos

Los campesinos intensivos viven principalmente de la agricultura. Este sector tiene un acceso mayor a la tierra que el sector anterior. Intensificaron la producción en sus tierras y se integraron fuertemente en el mercado. Por lo tanto son muy sensibles a variaciones en los precios. Buscan sin embargo también ser autosuficiente en por lo menos parte de los alimentos básicos. La fuerza de trabajo en la finca es familiar. Durante picos de trabajo contratan fuerza de trabajo exterior o se ayudan mutuamente en relaciones de mano vuelta. La venta de la fuerza de trabajo familiar es en estos sistemas de menor importancia.
Estos productores tienen, en comparación con los semi- campesinos, un buen nivel de equipos y de infraestructura. Poseen tracción animal. Disponen de ganado menor y de 5 a 10 reses (Nitlapan, 1994). Pertenece a este sector el policultivista y el frijolero.


3.1. El policultivista

La buena calidad de la tierra y sus posibilidades de acceso al mercado explican la diversificación de cultivos que tiene este tipo de productor en su finca. Poseen de 6 a 12 manzanas por familia (Nitlapan, 1994). Producen granos básicos, tubérculos, ajonjolí, etc. Hay una fuerte integración entre la agricultura y la ganadería. La producción de estos rastrojos es importante para estos productores. Las reses son alimentado en el verano con estos rastrojos de los cultivos. Maíz y arroz tienen en ese sentido ventajas sobre el ajonjolí y el maní.
En el invierno los productores ocupan sus tierras con cultivos. Los animales por lo tanto deben de pastorear a la orilla de los caminos o se le proporciona las malezas como alimento. Algunas veces siembran algo de pasto. En estos sistemas la tracción animal es importante tanto para la producción como para el transporte (Nitlapan,1994).


3.2. Los frijoleros

Los frijoleros se encuentran en las partes mas favorables de la zona seca en cuanto a clima y suelos. Viven en la subregion campesina del norte. Su sistema de producción no es tan diversificado como el del Policultivista. Solo una parte de su tierra es arable. El resto tiene pendiente. Producen granos básicos para el autoconsumo y tienen un pequeño hato que le provee de leche. La producción de frijoles es destinado a la venta (Nitlapan, 1994).


4. Campesinos finqueros extensivos

Estos agricultores tienen una relación de tierra y fuerza de trabajo relativamente favorable. Tienen un mayor acceso a la tierra que el sector anterior. Este sistema se caracteriza por la extensividad o sea no es ni intensivo en el uso de fuerza de trabajo ni intensivo en el uso de insumos. Existe siempre una actividad importante de ganadería. Tratan de asegurar el autoconsumo familiar con su producción agrícola. La agricultura y la ganadería son integrado. La fuerza de trabajo es familiar. A veces contratan jornaleros.
El nivel de equipos es similar o mayor al del productor intensivo, y mas orientado hacia la ganadería. Estos productores poseen de 10 a 100 reses (Nitlapan, 1994). Pertenece a este sector el policultivista- ganadero y el campesino ganadero de zona seca.


4.1. El policultivista- ganadero

El sistema de producción del policultivista- ganadero no es tan diversificado como el de los productores intensivos. La ganadería de leche es importante en estos sistemas. Permite el autoconsumo en leche y permite tener ingresos monetarios regulares. Una gran proporción de la producción agrícola es destinada a la venta, sin embargo tratan de asegurar también el autoconsumo. Al tener mas recursos, estos productores pueden tomar mas riesgos y pueden producir los cultivos mas interesantes del momento.
El tamaño de la finca le permite sembrar potreros. Este productor posee de 10 a 20 manzanas. En el verano alimentan los animales con rastrojos y con cultivos forrajeros (Nitlapan, 1994).


4.2. El campesino ganadero de zona seca

La ganadería es la actividad que provee la mayor parte de los ingresos del campesino ganadero de zona seca. El problema principal que tiene este productor es la alimentación del ganado en el verano y a veces la falta de agua. Para solucionar el primer problema estos productores tratan de conseguir una producción abundante en rastrojos en sus cultivos. Por eso producen granos básicos aprovechando las partes planas de la finca. Siembra los pastizales en las partes con pendientes. Producen además cultivos forrajeros. En el verano alquilan tierras donde los animales puedan pastorear (Nitlapan, 1994).


5. Finqueros

El finquero del Pacifico se formo tras un proceso de diferenciación social entre los campesinos. La renta del algodón le permitió en las décadas de los 60 y 70 comprar las tierras de productores menos afortunados que fracasaron y se endeudaron.
El finquero posee de 20 a 50 manzanas de tierra. Busca los cultivos mas rentables, aunque requieran de mucha mano de obra contraida. Solo la mitad de la mano de obra es familiar. Estos productores tienen un buen nivel de equipos, que es mayor al de los grupos anteriores. Muchos pudieron adquirir un tractor. Su producción es destinada principalmente a la venta. Algunos de estos productores combinan la agricultura con la ganadería. También aquí la venta de leche permite la entrada regular de ingresos (Nitlapan, 1994).


6. Medianos y grandes empresarios

Lo que diferencia este grupo es su alto nivel de recursos. Maximizar las ganancias es el objetivo principal de estos "productores". Invierten su capital en las actividades mas rentables de la producción agropecuaria. La totalidad de su fuerza de trabajo es asalariada. No trabajan directamente en la producción, si no que la supervisan y la administran. En muchos casos ni siquiera hacen esto y es un mandador quien le organiza el trabajo.
Los estratos mas altos de este sector tienen actividades en el comercio o en la industria. Pertenecen a este sector los empresarios intensivos y los empresarios extensivos.


6.1. Los empresarios intensivos

El sistema de producción de este tipo de productor es muy intensivo en capital. Se caracterizan por su alto grado de mecanización y por el alto uso de insumos. No es muy intensivo en el uso de fuerza de trabajo.
Producen en monocultivo arroz, algodón, caña de azúcar. Con la crisis del algodón buscaron alternativas en la soya, arroz, sorgo, maní, ajonjolí y caña de azúcar. La producción es a veces diversificada. La capa alta de este sector tiene frecuentemente tierras en la zonas periferias de las Planicies del Pacifico donde tienen ganadería (Nitlapan, 1994).


6.2. Los empresarios extensivos

El uso de fuerza de trabajo, insumos y de equipos es en este sistema de producción extensivo. Son ganaderos. Los encontramos en la zona seca y en las planicies del Pacifico. Frecuentemente tienen una combinación de agricultura y de ganadería. La producción agrícola es fuertemente mecanizada y tiene como objetivo proveer la alimentación de los animales en el verano (Nitlapan, 1994).


7. Beneficiados de la reforma agraria
Pertenecen a este grupo todos los beneficiados de la reforma agraria sandinista. La historia de este sector hace que sean diferentes de todo los otros sectores en cuanto a sus formas de producción, organización, mercadeo y en su nivel de capitalización. Nitlapan (1994) subdivide este sector en las siguientes categorías: los mas pobres de la reforma agraria, los campesinos de reforma agraria y las empresas asociativas.


7.1. Los mas pobres de la reforma agraria

Estos son los mas pobres de la reforma agraria. No fueron considerados prioritario por el gobierno sandinista. Recibieron fincas con un nivel de capitalización baja o que fueron descapitalizada, con poca tierra por socio o con mala tierra. Recibieron además pocos subsidios estatales.
Sus sistemas de producción son poco diversificado. Producen principalmente granos básicos para el autoconsumo.
Los mas pobres de la reforma agraria no disponen de equipos importantes como medios de tracción y transporte. Solo disponen de herramientas menores y tienen que alquilar la mayoría de los equipos. La posibilidad de acumular es baja para estos productores. Tienen ingresos bajos y deben de buscar remuneraciones adicionales a la de su propia producción. Se parecen a los semi- campesinos (Nitlapan, 1994).


7.2. Los campesinos de reforma agraria.

A este grupo pertenecen los beneficiados que gracias a los subsidios del gobierno lograron tener un buen nivel de capitalización. Poseen implementos para tracción animal, un tractor, etc. La posesión de estos equipos puede ser individual o colectivo.
Su sistema de producción es relativamente diversificado y tiene un elemento de ganadería. Producen tanto para el mercado como para asegurar el autoconsumo familiar. Son intensivos en el uso de fuerza de trabajo familiar. Por eso parecen a los campesinos intensivos. Pero son mas dependiente de crédito y tienen un alto grado de mecanización y usan mas insumos (Nitlapan, 1994).


7.3. La empresas asociativas

Estos son los productores que durante la reforma agraria recibieron el nivel mas alto de recursos tanto en tierra como en capital (infraestructura y equipos). Esto se debe a que recibieron fincas en buen estado o que tenían mas o menos un buen nivel de capitalización. Pudieron además invertir en equipos gracias a los subsidios que recibieron del gobierno. Poseen tractores, cosechadores, sistema de irrigación, …
Su sistema de producción es fuertemente especializado y totalmente destinada a la venta. Su lógica económica es la de maximizar las ganancias.
Su sistema de producción es en cuanto a la forma muy parecido a la de los empresarios intensivos con su fuerte mecanización y su requerimiento de mucha mano de obra asalariada. Son muy intensivos en insumos, en el uso de maquinaria y usan relativamente poco fuerza de trabajo (Nitlapan, 1994).